RTS Medios

Estudiantes, docentes, no docentes y graduados lideraron el reclamo de este miércoles en defensa del financiamiento para las casas de altos estudios. La manifestación también se repitió en distintos puntos del país y en la provincia de Santa Fe fue multitudinaria.

Hubo acompañamiento de organizaciones políticas, sociales y sindicales. En detalle, la comunidad educativa reclama una mayor inversión en educación y mejores salarios para docentes y no-docentes. La Ley de Financiamiento para las casas de estudio será vetada en las próximas horas por el presidente, según anticiparon desde el Gobierno.

En esta segunda marcha federal en el gobierno de Javier Milei, en la ciudad de Santa Fe, se movilizaron las comunidades educativas de las universidades públicas (UNL y UTN), escuelas secundarias, terciarios y sindicatos y gremios. En Rosario, el rector Bartolacci (UNR) encabezó la marcha tras el cartel de Defensa de la Universidad Pública. Ambas ciudades juntaron la masividad de instituciones y agrupaciones para defender el derecho a la educación superior, pero también en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela tuvieron importantes y masivos actos.

En Santa Fe, Pablo un vendedor de pan casero, su hija comienza primer año de secundaria, y planteó: “Como yo un tipo que hace pan casero para sobrevivir le voy a poder pagar a mi hija la universidad para que pueda estudiar mi hija, si la arancela, no voy a poder pagar para que mi hija cumpla su sueño”.

El rector Mammarella de UNL, declaró previo al acto central “vamos a estar dando lectura al documento nacional, luego habilitamos para el diálogo, nos tuvimos que adelantar en el encuentro de hoy porque la gente fue llegando, elegimos un lugar cómodo y que facilita la concentración brindado comodidad para los manifestantes”.

Una manifestante de la ciudad de Rosario entrevistada por RTS Medios dijo: “Yo soy producto de la universidad pública, así que le debo todo, y creo que hoy aquí debe estar toda la ciudadanía porque la universidad pública no solamente es de los estudiantes, de los docentes, los no docentes, los investigadores, la universidad es del pueblo y se debe al pueblo. Una región, una ciudad crece gracias a la universidad pública, porque es la que crea el conocimiento y el desarrollo en nuestro país, yo soy santiagueña, pero estoy en Rosario acompañando a los compañeros de UNR porque soy una más soy no docente de la universidad nacional de santiago del estero, mis hijas egresaron de la UNR, insisto que el pueblo entero debería salir a defender esto, considero que no es algo político las universidades hace tiempo que venimos sufriendo el desfinanciamiento y hoy aún más, las becas a las que deberían acceder los estudiantes para poder continuar estudiando hoy no alcanza para cubrir el transporte público en el mes”.

El rector de la UTN Santa Fe, Eduardo Donnet, indicó: “por un lado, la respuesta de la sociedad para mí fue enorme, porque fue inclusive superior a la vez anterior. Nosotros teníamos un cierto, temor (si lo podemos llamar así), de que quizás una sociedad cansada por un montón de cosas podía no acompañarnos, pero digo, el acompañamiento fue mucho mayor que la vez anterior, al menos es lo que percibimos de acuerdo a las movilizaciones y lo que hemos visto de gente que estuvo ahí en el Molino, en la concentración. Respecto del Gobierno Nacional, yo creo que el gobierno no pone en agenda el tema educativo, o sea, lo tiene totalmente olvidado y está dejando que nos desangremos, nos sequemos, y la verdad que lo que logra con esto es que cada vez reforcemos más la contracara nuestra, la respuesta a todo esto, ha sido más universidad, más territorio, tratar de estar al lado de cada estudiante resolviéndole los problemas”.

Entonces, aclaró “en el caso particular de la tecnológica, hemos puesto en marcha un nuevo programa que se llama Impulsando Ingeniería, donde salimos a rescatar a muchos de los estudiantes que por motivo socioeconómico no pudieron volver a la ciudad de Santa Fe porque no tuvieron becas, porque se dispararon los alquileres. Y sin embargo, los salimos a buscar con un programa en el que hoy ya hemos recibido a más de 50 estudiantes en los últimos dos meses, y tenemos 800 aproximadamente en situación de recibirlo en el próximo año, porque están debiendo menos de tres materias. Y la verdad que estamos preparando programas especiales para que esos estudiantes puedan, de alguna manera, terminar sus estudios, tener su título y poder desarrollar su carrera profesional. En cuanto a los alumnos, están muy mal las becas, llegaron mal llegaron tarde, llegaron con un monto muy exiguo, que no le permite en muchos casos desarrollar actividades, y realmente eso pone en riesgo a todo el sistema, porque muchos de los proyectos de investigación se hacen con nuestros becarios, se llevan adelante con esos becarios que de alguna manera están desarrollando, empezando a desarrollar los primeros pasos de su carrera. Pero a su vez también están aprendiendo al lado de su docente, al lado de una persona en una empresa, desarrollando alguna investigación aplicada en algún sector, con algún producto, con algún proceso y eso también hace a su calidad educativa”. 

“Así que en ese aspecto el desfinanciamiento ha sido total,-explica el rector- porque las becas, llegaron tarde y llegaron mal. Así como llegó también recortado y tarde los gastos de funcionamiento, lo que le tuvimos que hacer frente en el primer semestre, poniendo casi la misma cantidad de plata que nos mandó el Estado de otras fuentes para poder mantener las aulas abiertas con luz, los baños limpios o con papel. Realmente ha sido un primer semestre muy duro y cada vez está peor. Y obviamente nosotros como universidad pública que formamos ingenieros, estar llevando adelante nuestra labor es para el crecimiento y el desarrollo del país, un país que obviamente necesita industrializarse, necesita desarrollarse para poder crecer”.

Para finalizar comentó “y como siempre decimos, no somos parte del problema, al contrario, somos parte de la solución, no somos parte del gasto, somos parte de una inversión que va a hacer que el país prospere y salga adelante con nuevos conocimientos, nuevos desarrollos, nuevas producciones y obviamente sus exportaciones en todo caso al mundo. Pero eso se hace desde la educación, no desde otro lugar”.

Franco Maggi presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), expresó luego de la lectura del documento oficial “en base a lo que ha sucedido, la verdad que me siento muy emocionado. Es una responsabilidad enorme también como representante estudiantil vivir este momento. Por los que vienen más que por los que estamos, porque realmente la defensa de la educación pública es por los que estamos viviendo hoy en la universidad, pero sobre todo por las generaciones que vengan. La verdad que quedó a las claras que esta no es una lucha ideológica, no es de partido, sino que acá se han reflejado personas de todos los partidos políticos, de todas las agrupaciones, la sociedad santafesina en su conjunto ha venido a las calles, ha venido a defender lo que funciona, que es la educación pública y que es una cuestión fundacional de la República Argentina y que es con más y mejor educación, nunca con menos. Así que nos encontrarán siempre dialogando y consensuando con los que sean, que tengan que dialogar y consensuar, independientemente de que pensemos distinto en un montón de cosas. En una cosa no hay que pensar distinto, que es en la defensa de la educación pública, así que hoy se vio a las claras eso. Y también me llena de orgullo como joven que hayan tenido el buen gesto las distintas organizaciones que organizamos este acto, esta movilización, de dejarle a los jóvenes justamente que podamos leer el documento, porque la universidad es de los docentes, de los no docentes, de la sociedad, pero también es de los jóvenes, y es de los jóvenes que van a venir en el futuro de la universidad, es de los jóvenes del ingreso 2025, del 2026, es de los jóvenes que estamos viviéndola, pero también de los jóvenes que van a venir. Así que feliz, orgulloso y ojalá esto sea escuchado por la autoridad del Gobierno Nacional y también con las autoridades del Congreso de la Nación Argentina”.

Puntos claves del documento universitario  

1. Problemas con el financiamiento universitario

“La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario. El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”

2. Se rechazó la campaña gubernamental de desprestigio

“Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitan gestionar las dificultades y encontrar soluciones fueron infructuosos. Hizo falta que la sociedad se manifestara conmovedoramente en toda la Argentina para que empezáramos a tener algunas respuestas”

3. La pérdida salarial

“Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitan gestionar las dificultades y encontrar soluciones fueron infructuosos. Hizo falta que la sociedad se manifestara conmovedoramente en toda la Argentina para que empezáramos a tener algunas respuestas”

4. El desmantelamiento del sistema científico

“La crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes-investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente al sistema científico-tecnológico argentino”(…) “La disminución de estos recursos impacta tanto a jóvenes en formación como a equipos de investigación consolidados. A esto se suma la paralización de las obras de infraestructura planificadas para impulsar la investigación en el ámbito universitario, así como el cese de políticas de financiamiento para la adquisición de equipamiento e insumos, lo que pone en peligro proyectos en curso” 

5. El deterioro de las condiciones de vida de los estudiantes

“El acceso irrestricto está amenazado por la crisis económica y social que se profundiza con cada medida y afecta particularmente a estudiantes de todo el país. El acceso y la permanencia para los hijos e hijas de familias trabajadoras se convierten en una realidad cada vez más lejana. Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación, con instituciones desfinanciadas; la excelencia en la formación está en riesgo. Cada vez más deben trabajar al mismo tiempo que cursan su carrera, cada vez más la deserción obligada por la situación económica cancela el sueño de miles de ser profesionales. Las becas estudiantiles no alcanzan y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar el sistema, desmantelando, uno a uno, los pilares que lo sostienen”

6. El pedido No al veto de la ley de financiamiento

“El Sr. Presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la ley de financiamiento universitario! Esta ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque no compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14% del PBI para su implementación”

7. La advertencia sobre el presupuesto educativo para 2025

“Exigimos también que reconsidere el proyecto de presupuesto 2025. Queremos advertirlo con la gravedad que el problema tiene. Si el proyecto de presupuesto para el 2025 no se modifica, la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso. Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno propone para su tratamiento. Tan solo la mitad de los recursos reclamados –mínimos para funcionar– fueron contemplados, sin siquiera prever la inflación acumulada en el 2024″

8. Marcado rol estratégico de las universidades nacionales

“Es un error no reconocer que en las universidades no hay un problema, sino la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico. Los países desarrollados invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas porque saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer depende de cuánto más y cuánto mejor se hagan las cosas allí. Es con más ciencia y educación superior pública y de excelencia, no con menos” (…) “Si en un contexto de escasez, cuando deben ponderarse prioridades, no se privilegian estas áreas, el desarrollo de la Nación y la posibilidad de desandar sus profundas desigualdades será una utopía”.

9. Agradecimiento a la sociedad por el apoyo

“Agradecemos a la sociedad argentina su extraordinaria movilización cada vez que la historia llama a su puerta. Somos herederos del pueblo de la Nación que supo en 1884 abrazar la ley 1420, de los jóvenes que en 1918 construyeron un sistema universitario democrático y libre que inspiró al mundo, de quienes entendieron en 1949 que la gratuidad era una herramienta que derrumba las fronteras que impedían el acceso a la educación superior, constituyendo un aporte determinante para la justicia social. Somos la universidad de los cinco premios Nobel, la de jóvenes, investigadores y científicos destacados por los que nos reconocen en el mundo entero”

10. Rescate del valor de la educación pública  

“La columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres y la universidad pública es la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza. Que no apaguen las vocaciones más nobles vinculadas al conocimiento y al trabajo con niñas, niños, jóvenes y adultos que transitan nuestras aulas y laboratorios. Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible”.