RTS Medios
La Policía de la Provincia de Santa Fe es una institución con 157 años de historia, y es uno de los vértices de la política de seguridad democrática que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad. Dentro de ella, la Policía de Acción Táctica (PAT) fue creada con el fin de actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes. En un futuro próximo bajo su dependencia estarán concentradas las Agrupaciones de Bomberos Zapadores, la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, la Brigada Aérea Policial, la Brigada de Explosivos, Buzos Tácticos y la Sección Canes, cuyo proceso de incorporación se hará de forma gradual.
Por eso, RTS entabló diálogo con la Suboficial de Policía Katerina Oroño, numeraria de la Sección Perros, actualmente se desempeña en Búsqueda de Personas en la Especialidad Rastros Específicos. Primera mujer de la Sección Perros URI Santa Fe, en participar en el curso Guía Canes de Seguridad brindado por la Sección Formación de Instructores para Adiestramiento de Canes de Policía de la Ciudad – CABA.
Buscamos una mujer, que dentro de un mundo de hombres, hace su día a día y no duda en su elección de vida “mi elección del trabajo con los canes, se remonta a tiempos en mi adolescencia donde junto al grupo familiar desarrollamos actividades deportivas y de belleza con canes de la Raza Pitbull. Luego, cuando comencé a formar parte de las fuerzas de seguridad en el año 2015, me enteré de que dentro de la Institución había una dependencia, en donde el personal desempeñaba sus funciones de trabajo en conjunto con los perros. Allí empecé a interesarme en formar parte. En el año 2022, por medio de una resolución ministerial logro llegar a la Sección Perros, y desde entonces, participo de seminarios, cursos y capacitaciones que me ayudan a mejorar mis conocimientos en el área que trabajo”.
Uno siempre se pregunta cómo es que se preparan los perros para esto, y la entrevistada nos cuenta “el desarrollo de las tareas, depende de cada una de las especialidades. Cada can es un individuo diferente y se deben emplear métodos de entrenamientos y adiestramiento diferentes con el fin de modificar conductas por medio de estímulos y refuerzos. El entrenamiento, comienza en etapas muy tempranas ya que cada individuo requiere de su tiempo para aprender. Se dice que dentro de los factores que inciden en los aprendizajes están la edad, la motivación, la inteligencia y la capacidad de aprendizaje y sobre todo, las experiencias previas del aprendizaje. En cuanto al cuidado, se debe supervisar la salud, higiene y aseo de los canes. En la Dependencia contamos desde la Unidad Regional con un veterinario que supervisa periódicamente los perros para que se encuentren en óptimas condiciones para el entrenamiento”.
“El Curso Guía Canes de Seguridad brindado por la Sección Formación de Instructores para Adiestramiento de Canes de Policía de la Ciudad- comienza relatando a la pregunta- cabe destacar que en este curso, fui la primera mujer de la Sección Perros URI Santa Fe en participar. Tenía como objetivo dotarnos de conocimientos esenciales para comprender las características de los canes y su utilización en materia de Seguridad Pública en Operativos Policiales. Nos brindan herramientas para el correcto manejo del perro en esta especialidad, dando debida respuesta a las solicitudes o pedidos de colaboración por organismos oficiales. Se adquieren conocimientos y técnicas necesarias para la correcta guía de canes de Seguridad en aras de prevenir ilícitos y resguardar la seguridad, redundando ello en un eficiente desempeño del servicio en la vía pública”.
Por su parte, aclaró “dentro de nuestra dependencia, la función más empleada en materia de seguridad, es el desarrollo de tareas operativas de patrullaje y trabajos disuasivos en encuentros deportivos. Y con intención, a futuro, de desarrollar la Seguridad en la Especialidad de Intervención”.
“Ninguno es un perro policía, ellos son perros de trabajo. Y se utilizan acorde a la especialidad que son entrenados. Es dable aclarar que no necesariamente deben ser de raza. Romper con el tabú de que los perros si no son de raza no sirven, se puede modificar.
El trabajo en el que se los puede emplear se modifica en cuanto a las cualidades y características de cada perro, ya que cada individuo desarrolla habilidades diferentes. Todos fueron creados por un propósito. Siempre para acompañar al hombre en sus actividades” explicó la especialista.
En este asombroso mundo, indagamos sobre psicología, y a esto nos respondió “la psicología canina, existe. Es la ciencia que estudia el comportamiento de los canes. Debemos entender que cada organismo, desarrolla comportamientos diferentes, por ende, hay que emplear métodos que puedan modificarlos. El campo de la psicología canina es amplio. Y es un trabajo en conjunto con educadores caninos”. Y agregó “el adiestramiento es arte, y el techo operativo lo mide cada guía. No importa si sabes menos o si sabes más, lo importante es que tengas la intención de aprenderlo y explotar al máximo tus objetivos”.
Para finalizar, una reflexión “todas las personas pueden trabajar con perros, siempre y cuando tengan la predisposición de aprender los métodos, y técnicas de trabajo. Requiere de esfuerzo, dedicación, tiempo y paciencia”.
