RTS Medios

La Cámara de Diputados dejó firme esta tarde el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no haber obtenido la oposición los dos tercios necesarios para mantener la iniciativa que había sido aprobada por el Congreso. Recordemos que la ley aumentaba los salarios por inflación de forma retroactiva a enero y la Casa Rosada la rechazó porque ponía en peligro el equilibrio fiscal.

Fueron 144 diputados presentes, la sesión comenzó pasadas las 11 y se extendió durante cuatro horas. Se trató exclusivamente del veto del presidente Milei al financiamiento educativo. El Gobierno logró el objetivo a partir del aporte de Pro, los diputados que dependen de los gobernadores, los radicales libertarios y las ausencias.

En casi todos los bloques hubo diputados que se pronunciaron de manera contraria a como lo hizo la mayoría de su bancada.

Luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de mantener el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, los gremios docentes anunciaron un paro total para este jueves en todas las universidades del país. La medida fue informada a través de un comunicado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, el cual llamó a consolidar del plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto para las casas de altos estudios.

La tensión entre el gobierno de Milei y las universidades ya había quedado plasmada en dos movilizaciones multitudinarias de la comunidad educativa.

Retomando los sucesos

La primera Marcha Federal Universitaria tuvo lugar el 23 de abril y fue gigantesca, con participación de referentes de varios espacios políticos (UCR, Unión por la Patria, Izquierda y Coalición Cívica). La segunda, en tanto, ocurrió el miércoles 2 de octubre, ante la inminencia de la publicación del veto de Milei a la ley de financiamiento universitario, que finalmente salió horas más tarde en el Boletín Oficial. En este caso, la marcha se replicó en numerosas ciudades del interior del país.

Los rectores de las tres universidades nacionales que funcionan en Santa Fe (Rosario, Del Litoral y Rafaela) pidieron a los legisladores que representan a la provincia que ratifiquen el acompañamiento a la ley de Financiamiento Universitario. En el escrito, las máximas autoridades universitarias santafesinas insistieron en la necesidad de rechazar el veto presidencial a la norma que busca garantizar el financiamiento de la educación superior. Además, advirtieron que lo que está en debate es “la continuidad del sistema universitario y científico”.

En una carta abierta dirigida a los legisladores nacionales por Santa Fe, los rectores Franco Bartolacci, de la Universidad Nacional de Rosario; Enrique Mammarella, de la Universidad Nacional del Litoral, y por Rubén Ascúa de la Universidad Nacional de Rafaela, solicitaron que los representantes de la provincia acompañen con su voto favorable a la ley de Financiamiento Universitario.

En la carta, los rectores requirieron “especialmente a quienes se han formado en nuestras Universidades Públicas” que en el tratamiento del veto en el Congreso “resguarden para las próximas generaciones el mismo derecho que permitió a las nuestras ser profesionales”.