RTS Medios

A pesar de las bajas temperaturas, los mosquitos siguen siendo los protagonistas del aire libre en la ciudad de Santa Fe. Buena Mañana conversó con la especialista en la materia, Haydeé Peña –docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB UNL)– para conocer la razón de este fenómeno.
“Esto tiene que ver un poco con el cambio climático, los mosquitos se han adaptado a nuestra temperatura que ha aumentado significativamente”, explicó la docente y agregó: “Entonces hay condiciones favorables para que los mosquitos puedan estar presentes todo el año. Para que el mosquito se empiece a desarrollar más lentamente o frene su desarrollo, se necesitan temperaturas sostenidas por debajo de los 11 grados unos cuantos días y vemos que eso no es lo que está pasando. Por ahí tenemos un día más fresco pero no es una baja de temperatura sostenida”.
De todas maneras, llevó tranquilidad sobre el tipo de mosquito que circula mayormente hoy en la ciudad. “No es el aedes aegypti, que es el causante del dengue. O sea, si bien sigue circulando, podemos encontrarnos con que hay una baja de los casos, y esto es porque el mosquito ha disminuido su circulación. Es normal eso porque es parte de los hábitos del mosquito que a esta altura del año empieza a bajar su población”, explicó.
Además añadió que “todas las hembras se alimentan de sangre, entonces nos van a picar. Hay algunas que son más complejas que otras porque tienen aparato bucal adaptado para picar animales. Entonces, es como que la picadura es muy intensa, como lo que estamos viendo ahora, pero no transmiten ningún agente causante de enfermedad. Esa es la buena noticia”.
Finalmente Peña explicó que para controlar a los mosquitos es importante no matar a sus depredadores naturales y, también, realizar acciones de descacharrado después de las lluvias para evitar que se acumule agua en cualquier recipiente que pueda servir para que la hembra deje sus huevos. Respecto a la fumigación, explicó que es recomendada en casos de brotes de dengue, como el que atraviesa la región, pero que sólo sirve para eliminar al mosquito adulto por lo que debe estar acompañada por las otras acciones.
