RTS Medios

Marwan Gill, es Imán, título que reciben los teólogos islámicos, presidente de la comunidad musulmana Ahmadía en la Argentina, nacida en el siglo XIX en la India y fue fundada por su santidad Mirza Ghulam Ahmad que afirmó ser el mesías prometido, su trabajo en Argentina es asistir y acompañar a los musulmanes en su camino espiritual y al mismo tiempo considera que es, servir a toda la sociedad aunque sean personas de otros credos o creencias, o personas que no pertenezcan a ninguna religión. “Nosotros consideramos que los valores y preceptos del Islam son perlas de sabiduría e inpiración, un camino para toda la humanidad, sirve a toda la sociedad para ser mejor persona, tener una mejor sociedad y los valores que nosotros buscamos, como ciertos aspectos morales y éticos. Trabajo con la sociedad no solo en el momento de acercarnos a Dios, sino también acercarnos al prójimo, el lema de la Comunidad es “Amor para todos, odio para nadie” este lema es la síntesis de todas nuestras enseñanzas y doctrinas” explicó el Imán.

Nos intrigaba su vínculo con la ciudad, el compromiso con la gente, y nos contó “nací en Alemania, soy hijo de pakistaníes vivo hace 7 años en Argentina y estoy cada vez más argentinizado y yo diría casi ya un santafesino más. Estoy comprometido con la provincia de Santa Fe, ya hace más de 5 años cuando se armó la mesa de diálogo religioso y me sumaron en representación del Islam, hace varios años que vengo acá y estoy colaborando y compaartiendo varias plataformas, con las autoridades religiosas, pero también, con los distintos sectores de las fuerzas de la provincia (representativos de la actividad económica, social o política de una comunidad o sociedad). Incluso hace poco hicimos un acto, en el mes pasado, por la situación de los narcos y la violencia relacionada con los narcos en Rosario y también hicimos una actividad muy importante en los últimos meses por la guerra en el medio oriente, en ese sentido muy comprometido con los santafesinos”

Marwan, es un representante de la comunidad Islámica que trabaja en pacificar congraciar las religiones y las sociedades “mi visión sobre la paz, se relaciona con que ‘Islam’ literamente en árabe significa paz, y la definición de un musulman conforme al fundador del Islam el profesa Mohamed (La paz sea con él), musulman es aquel que transmite paz y seguridad con las manos y con la lengua a los demás, es decir, el musulman es un garante, es un pacificador, es un garante de paz y seguridad no solo físicamente, sino que verbalmente. Entonces, el objetivo principal de ser musulman o de la religión del Islam, es brindarnos las herramientas para que no solo vivamos en paz con el creador, sino que con toda la creación. Es un concepto básico del Islam que enseña que si uno quiere vivir en amor, con el creador, con Dios, entonces, tiene que vivir en armonía, en paz con toda su creación o en otras palabras, amar a Dios a través de amar a su creación”.

Luego, continúo explicando su visión “considero que la condición principal, si queremos estar en paz, es reconocer a nuestro creador que considero que es la fuente de la paz, y a través de esa relación con él. podemos establecer la paz en nuestro interior y luego es necesario compartir esa paz, esa luz interna con los demás; y es un concepto básico que no podemos iluminar al prójimo, si nosotros mismos carecemos de luz. La cadena es tener ese vínculo, esa relación personal con el creador, vivir esa espiritualidad, él es una fuente de inspiración de las virtudes, de la bondad, de la generosidad, de la misericordia y a través de esa fuente, entonces, hay que expresar su fe y luego a través del amor al prójimo”. Yo creo -continuó su relato- que no debemos y es muy incorrecto, muy incoherente, limitar la fe hacia simplemente una expresión sentimental o verbal, sino que hay que vivir la fe a través de acciones, a través de gestos, porque una fe sin gestos, sin acciones concretas; es como una planta que con el tiempo si no la regás nunca va a florecer y va a morir en algún momento, lo mismo es la situación de la fe, hay que regar la fe a través de hechos concretos, a través de gestos muy precisos”.

La paz y la religión tienen una relación íntima, se han hecho más guerras en nombre de Dios, que por cuestiones netamente humanas. Lo cierto es, que como sea, si uno se pone a leer o investigar sobre las diferentes religiones puede vislumbrar entre ellas puntos en común además de sus discrepancias. Sobre esto, consultamos la opinión del religioso “estoy convencido que todas las religiones tienen la misma base y el mismo eje, que es ayudar al ser humano en el camino para encontrar a Dios y así mismo encontrar la paz, la tranquilidad y cumplir el propósito de la vida. Hay más en común entre las religiones que los aspectos que nos dividen o que nos diferencian, lamentablemente nosotros como sociedad, como seres humanos, muchas veces enfatizamos tanto en las diferencias, que ignoramos las similitudes, por eso creo que todas las religiones en su núcleo enseñan el mismo principio, que es ser una mejor persona, purificarnos para acercarnos al creador y al mismo tiempo mejorarnos y ser una buena persona a través de acercarnos al prójimo y ese creo que es el eje de todas las religiones”.

Y cómo serían entonces, la forma de lograr una vinculación sana, pregunto “hay caminos distintos para lograr esa meta, y creo que por eso es necesario que nosotros los representantes de las distintas religiones manteniendo, por supuesto, la propia identidad, las propias características y manteniendo ese respeto mutuo, pero también trabajar juntos para el bien común, codo a codo, mano a mano juntos. Así también, mostrar este ejemplo de que se puede lograr el consenso, la unión, a través de reconocer la diversidad y las diferencias; es algo muy importante para nuestra propia sociedad nuestra situación actual del país, es un deber realmente para nosotros superar nuestras diferencias y por supuesto en democracia es importante la diferencia, el disenso, pero al mismo tiempo hay que construir una base en común, hay que construir una plataforma donde estamos de acuerdo con nuestros valores o los principios básicos, eso creo que es necesario en el sector religioso o político, ahora es el momento urgente y necesario”.

Un mensaje para el mundo 

Luego de esta profunda experiencia le pedimos a Marwan Gill un mensaje:

“Hoy vivimos en una aldea global, así que nadie o nada está lejos, ni es nada o nadie ajeno, todos los conflictos que vemos en el mundo, en nuestra región o en las organizaciones internacionales de alguna forma nos van a afectar y ya nos afectaron. Lo vimos también en la pandemia, como dijo el papa Francisco ‘Nadie se salva solo, estamos todos en el mismo barco’ y eso también es lo que pasa en el mundo; es muy ingenuo pensar que el conflicto está en el Medio Oriente y que nosotros estamos lejos, no es así; tal vez sí, en distancia estamos a miles de kilómetros, pero sabemos que en lo económico de una guerra regional o mundial, eso nos va a afectar directamente y también en los aspectos sociales, que ya hemos observado últimamente, como un aumento, un efecto adverso de la guerra de Medio Oriente. El aumento de judeofobia y el aumento de islamofobia en nuestras sociedades, donde ciertos sectores atribuyen el actuar de Hamas a la religión del Islam o el actuar del gobierno del Israel a la religión del judaísmo y eso ha generado ciertas fisuras, disputas, discrepancias y divisiones en nuestra sociedad. Así que creo que es fundamental si queremos vivir en una mejor sociedad, en un mejor mundo, la forma de establecer o garantizar la paz, es garantizar, establecer y unir nuestra voz a favor de los principios básicos de la justicia; considero que sin justicia es imposible construir la paz en una sociedad. Justicia en el sentido de garantizar los mismos derechos y establecer los mismos principios para todos, sin ninguna distinción por la etnia, ni por la religión y al mismo tiempo, la paz requiere defender categóricamente la santidad de la vida y creo que como argentinos, si queremos estar en el lado correcto de la historia, para mi eso significa defender categóricamente la santidad de la vida y condenar categóricamente cualquier acto, cualquier agresión, cualquier violencia contra civiles, y venga de donde venga. Este para mí es el mensaje”.