RTS Medios

Dos nuevos miembros se integraron a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe: Margarita Zabalza y Jorge Baclini. En sus primeras declaraciones como integrante del máximo tribunal provincial, Zabalza reslató la importancia de la dimensión humana en el sistema judicial.  

“Me parece que lo que nosotros nunca tenemos que olvidarnos es que detrás del proceso judicial, del sistema judicial, la esencia es lo humano”, afirmó. La jueza también señaló la necesidad de evaluar cuidadosamente la implementación de la tecnología en el ámbito judicial.           

Baclini, por su parte,  se refirió a la necesidad de  optimizar  el funcionamiento de la justicia.  “Bajo el fiel respeto de la Constitución y las leyes, entiendo o siempre entendí, muy importante lo que considero las cuatro E: excelencia, eficiencia, eficacia y efectividad”,  expresó.  El flamante ministro destacó la importancia de contar con diagnósticos y estadísticas para identificar problemas y proyectar cambios.  Además,  hizo hincapié en la necesidad de mejorar la litigación en las audiencias y  agilizar los plazos legales,  especialmente en las audiencias preliminares y de juicio.

El presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez,  destacó la trayectoria de ambos  y  expresó su confianza en que su incorporación fortalecerá al máximo tribunal provincial.  La asunción de Zabalza y Baclini  renueva  la  composición  de  la  Corte  Suprema  santafesina  y  abre  una  nueva  etapa  en  el  máximo  tribunal  provincial.