RTS Medios
Jorge Fernández es abogado, Licenciado en Ciencias Políticas, Profesor titular por concurso de Historia Institucional Argentina en la FCJS UNL, Casa de Altos Estudios donde se lo designó como Profesor Consulto en 2022. Se desempeñó como docente titular en otras universidades nacionales de la región, en carreras de Abogacía y Ciencias Políticas. Por estos motivos, nos pareció pertinente consultale sobre esta personalidad histórica para conmemorar un día tan importante.
“Hablar sobre Manuel Belgrano es referirnos a una personalidad de múltiples facetas: jurista y funcionario público, político e intelectual, diplomático y militar pero sobre todo patriota, o sea, un hombre que privilegió la construcción de la nacionalidad por sobre sus legítimas inclinaciones personales, que supo sacarse la ropa civil para ponerse el uniforme militar y combatir en las guerras de la independencia, pese a que no era su oficio, un ser humano que – en síntesis – subordinó sus aspiraciones individuales a los intereses de la patria por nacer” comenzó relatando Fernández.
Luego, continuó diciendo “un hombre que se graduó de abogado en España, se desempeñó como secretario del viejo Consulado, que integró la Primer Junta, que creó la bandera como símbolo de independencia y para asegurar la misma; que condujo los ejércitos nacionales en las guerras de la independencia, que tuvo activa participación en la declaración de la independencia, que se desempeñó como diplomático en Europa, entre otros, pero que murió prácticamente en soledad un 20 de junio de 1820, en un marco de profunda austeridad y con marcadas limitaciones económicas”.
La propuesta del profesor Fernández es hablar sobre aspectos poco difundidos o incluso invisibilizados de su pensamiento y de su accionar.
Por ejemplo nos instruyó sobre “lo educativo, no solo donó fondos para construir escuelas en Jujuy, Tarija, Santiago del Estero y Tucumán, sino que, desde la Secretaría del Consulado, a fines del siglo XVIII, propuso una enseñanza pública, gratuita y obligatoria pero también inclusiva ¿En esa época? Si, propició la incorporación al sistema educativo de los más pobres, de los indios y de las mujeres ¿En serio? Sí, hace más de 220 años, propuso que el sistema de enseñanza contemplara a las mujeres. Su plan incluía escuelas agrarias, de hilados de lana y algodón, de comercio y de náutica, entre otras, así como la creación de una academia de matemática, lo que logra ya como integrante de la Primera Junta”.
Uno de los principios básicos para un Estado Nacional, Belgrano lo pensó “algo fundamental, sostuvo la necesidad de vincular la educación con el trabajo y el sistema productivo, cuestión central en su pensamiento que, a su entender permitiría lograr la incorporación de los más desposeídos”. “El otro aspecto a recordar es su pensamiento económico, disciplina en la que se especializó. Crítico de la importación de mercaderías que se producían en nuestro suelo, Belgrano puede ser considerado un proteccionista que, al propio tiempo, rechazaba la idea del endeudamiento externo como fuente de progreso y manifestaba sus observaciones al libre cambio. Pero a nuestro entender lo medular de su pensamiento es la centralidad que otorga al trabajo como articulador de una riqueza nacional que contemplaba la agricultura, la industria y el comercio” sostuvo Jorge.
Cabe destacar que era un visionario, y así lo relata el entrevistado “mirá lo que sostenía hace más de 200 años cuando, tras reconocer la potencialidad que surge del mundo rural, afirmaba que no deben exportarse los frutos de la tierra como simple materia prima, sino que hay que agregarle valor, transformándolos mediante la actividad industrial para recién entonces proceder a comercializarlo, o sea, la necesidad del valor agregado se produce por el trabajo humano. Y para completar su visión sobre la actividad económica, además de pregonar la no tala indiscriminada de los árboles, va a proponer la expropiación de tierras no cultivadas para que la exploten los desposeídos, es decir, la tierra para los que la trabajan”.
Y termina diciendo “es por todo esto, y no sólo por lo que tradicionalmente se lo reconoce, que alguien definió a Belgrano como “lo mejor que tenemos en América del sur”. ¿Quién lo caracterizó con esa medalla y esa caricia al alma? ¿Quién dijo eso para que nosotros lo recordemos en su integralidad? Nada menos que el Libertador de América, el que pensó y luchó por una patria libre, el General José de San Martín”.
