RTS Medios

Entre los valores esenciales del juramento hipocrático, explícitamente señalados en su texto, figuran la gratitud, la voluntad de auxiliar, la justicia, la honestidad, el respeto por el ser humano y por la vida, la santidad, la integridad y la confidencialidad. Todo ello constituye el contenido medular del juramento. “La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”, dijo Favaloro, hombre que revolucionó la ciencia médica introduciendo el by-pass coronario en la cirugía cardiovascular.

El día 12 de julio, a partir de la Ley 25.598, se declara el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en ese área, en conmemoración del natalicio del Dr. Favaloro. 

El profesional que hace medicina social y comunitaria está capacitado para abordar el proceso salud-enfermedad y la atención de la población local desde la estrategia de Atención Primaria de la Salud, fundamentalmente en el primer nivel de atención, con criterios científicos, técnicos, sociales y éticos. Así mismo, la profesión le permite al profesional relacionarse con las personas y con su medio ambiente, conocer el origen de las causas de las enfermedades.

Por este motivo, fuimos a buscar al doctor Gustavo Pizzutti, especialista en medicina general y familiar. Este profesional trabaja en efectores públicos, por este motivo, comenzamos involucrándonos con la realidad “ser médico en la parte pública, y para hacer las cosas mínimamente bien, muchas veces las cosas se complican. Es un lindo trabajo para obviamente, el que le gusta la medicina. Es complicado porque necesitas coordinar con un montón de cosas que no dependen de vos para que funcionen, cuando solicitas estudios, laboratorios, no depende de vos. Las quejas de los turnos que dan a meses, es real, se dan equivocaciones en los resultados y eso depende del profesional que intervenga, si el informe viene de otro médico, depende de cómo esté laburando el otro médico, y es más complejo”.

Y continuó explicando “una cosa es el cómo podés trabajar y otra es el cómo podés trabajar con otros médicos, si tenés un cargo en planta del hospital o en el centro de salud de la parte pública, es pasar el tiempo como quieran, porque en realidad no existen controles, el estado no controla como debe ser, y tenés médicos que van una hora, que van dos, que van tres y otros que no van, y así sucede. Para algunos es tener un piso de ingreso con obra social y jubilación, porque lo importante no lo hacen en la parte pública, sino que lo hacen en el privado. Vos ahí tenés gente que de mañana o de tarde, el horario no importa, lo buscas en el servicio que corresponde donde debería estar, y no lo encontras por diversas excusas. En este sentido trabajar en la parte pública depende de la responsabilidad de cada uno, cada uno sabe cómo debe trabajar, es lindo poder hacer cosas, pero a veces, es complicado”.    

Sobre el seguimiento de los pacientes, nos contó “en un centro de salud, que sería aquel lugar que coordinaría o por lo menos, centraría toda la atención del paciente, y es más o menos accesible, pasa lo mismo que conté antes, (hay centros de salud más organizados que otros) vos pedís un laboratorio y el turno se lo dan a la dos o tres semanas, dentro de todo los tiempos son aceptables, pero hay otros que demoran más, lo mismo con ecografías. Lo mismo con estudios antes llamados de alta complejidad, que ahora son más habituales, tomografía, resonancias, no podés solicitarlos desde un centro de salud, más que nada las resonancias, cuando los lugares son los mismos, el Iturraspe, el Cullen y el CEMAFE, son los tres lugares que tienen este tipo de tecnología, o aparatología para esos estudios. Lo más complicado es cuando tenés que hacer el seguimiento de pacientes con múltiples patologías, ejemplo, un paciente con problemas endocrinológicos que tiene también reumatologicos, ahí ya se necesita la consulta con el endocrinólogo, anda a saber cuando tenés turno, de dos a tres meses, y el reumatólogo dos meses más, si necesitas neurocirujano también tres meses fácil, para un traumatólogo otros dos y tres meses más, porque lamentablemente esos efectores que son los que dan los turnos en consulta ambulatoria, también funcionan mal, por lo mismo que hablamos, los médicos no cumplen con el horario laboral, el que controla debería ver que en la planilla figuran quince pacientes diarios. En el CEMAFE los médicos deben cumplir guardias de veinticuatro horas y no ocurre”.

Después es responsabilidad del paciente si va a las consultas, si pide turno con tiempo.

“La gente ya no endiosa a los médicos, no toma como cierto todo lo que le dicen, la gente perdió el respeto y no solo a los médicos, la falta de respeto abunda, la gente va al médico porque lo necesita, tenés gente agradecida como en todos lados, pero otros van porque necesitan algo y después opinan lo peor de uno, otros que ven algo que no les gusta se levantan y se van” explica Gustavo. y se explaya “el que está necesitado de salud, va a respetar y cumplir, y después de cada uno es su responsabilidad sobre su propio cuerpo, esté sano o esté enfermo. Es inherente a la persona saber lo que le hace bien, y vas a tener el que cumple con el ciclo y los que no. Lo mismo ocurre con el privado, pero ahí el paciente está pagando, si te aceptan solo la orden de consulta es porque es una prepaga o obrasocial cara, sino te cobran de cinco mil pesos en adelante y después ven cómo siguen las consultas, en el público no se valora porque no se tiene conciencia de lo que se está pagando, y van buscando médicos al azar sin valorar cada instancia”.

El Estado tiene una obligación con respecto a la salud, la cumple pero no controla “el estado tiene la obligación de poner a disposición las cosas que debe brindar salud, poner a disposición un médico lo más cercano al domicilio (centro de salud), tener acceso a internación donde entran los hospitales bases, y una idea que no es mala, por ejemplo, acá en Santa Fe tenemos el CEMAFE y en Rosario CEMAR, cual es la diferencia, ambos son estatales, uno es municipal (CEMAR Rosario) y el CEMAFE de la provincia, el CEMAR funciona bastante bien es más rápido en gestión, el CEMAFE como te decía tiene falencias de gestión”. 

Así mismo, el doctor, aseveró “después, en los centro de salud, hay muchas falencias, uno de los pilares del centro de salud que sirve para descentralizar las atenciones, uno de los puntos es la accesibilidad en la salud. Hay centros de salud que espantan a los pacientes porque por más que lo tengan en frente de su casa no asisten, porque no consiguen consultas, o porque atienden a cinco pacientes nada más, o porque el médico va una hora y tiene que ver ocho pacientes y el médico cumple su hora y se va”.

Otro tema es la jurisdicción de los pacientes, que en muchos centros de salud aplican una política de limitación al barrio y no a la atención primaria de la salud, que debe atender a todo paciente que se presente. La otra, es la derivación de pacientes sin historias clínicas completas y correspondientes, o la comunicación entre profesionales para poner al tanto del cuadro clínico, al otro profesional, así poder continuar con el tratamiento correspondiente. 

Aún quedan cuestiones por mejorar, pero como decía Favaloro “…debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país sin límites de ninguna naturaleza). Nos negamos a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron a sus pacientes al Instituto” su desencanto con esa deshonestidad que lo venía azotando sin piedad.