RTS Medios
Por Victoria Rodríguez
El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) realizó un monitoreo sobre el desmantelamiento de las políticas públicas nacionales vinculadas a la prevención y atención de situaciones de violencia de género en los últimos seis meses. El trabajo muestra la eliminación de las áreas específicas que atienden la temática y el desfinanciamiento y vaciamiento de recursos como la línea 144. En el contexto de la denuncia de Fabiola Yáñez contra el ex presidente Alberto Fernández, Delfina Schenone Sienra, de ELA, conversó con Buena Mañana sobre los cambios sociales logrados por los movimientos feministas y los retrocesos gubernamentales.
“Hay un reconocimiento de la problemática; la sociedad está más preparada para escuchar, para comprender que la justicia tiene que actuar, que es un problema grave”, explicó la responsable del Área de Políticas de ELA y agregó: “Además, de no separar tanto lo que es un líder político de lo que hace a nivel privado, sino de decir, bueno, eso hace también a lo que es la persona, la integridad de la persona. Entonces, eso me parece que es un punto a destacar frente al contexto también tan regresivo”.
Schenone Sienra resaltó que las situaciones de violencia de género se dan todos los días en el país, “no se detiene, de hecho no ha mejorado”. Y marcó que, en esa línea, el cambio de mirada social responde a la lucha de los movimientos de mujeres y disidencias a lo largo de décadas. Sin embargo reconoció que el contexto nacional actual es “muy regresivo” en relación a las políticas públicas que se habían conquistado y que deben acompañar ese cambio social.
“Nosotras estuvimos monitoreando todos los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei porque la primera medida que hubo fue degradar el Ministerio de las Mujeres a una Subsecretaría. Luego esa subsecretaría se disolvió hace poco tiempo y las funciones fueron absorbidas por el Ministerio de Justicia en las distintas áreas que tenía. Es decir, por primera vez desde el retorno de la democracia dejamos de tener un organismo especializado como lo indica también nuestra normativa nacional”, explicó y detalló que, desde el 2009, es una obligación legal contar con ese tipo de dispositivos dentro de las estructuras gubernamentales.
Recorte en los recursos
De acuerdo al relevamiento del ELA, en lo que va del año, se ejecutó un 28% menos de presupuesto de la Línea 144, en comparación con el 1er semestre de 2023. En junio de 2024, se despidió al 38% de las personas que trabajaban en la línea 144, que recibe llamados con pedidos de asistencia en situaciones terribles de manera cotidiana. Quedaron turnos con solo dos trabajadoras atendiendo.
Además, la línea 144 recibió 10 mil comunicaciones consultando por el Programa Acompañar, que era una ayuda económica para mujeres que la necesitan para poder salir de un vínculo violento. En ese programa se ejecutó un 82% menos del presupuesto comparando con el primer semestre de 2023. También se relevó que en el primer trimestre del 2023, lo habían recibido 34.023 personas mientras que en el 1er trimestre de 2024 sólo 434 lo recibieron. Es decir, un 98.63% menos.
“Hoy día estamos frente a un grave retroceso y de violación de nuestra normativa y de nuestros compromisos internacionales, eso en primera medida, y lo que estuvimos también monitoreando es que las políticas de género han tenido un recorte presupuestario enorme, en el caso, por ejemplo, de la línea 144, que fue la que mencionó el vocero presidencial, Manuel Adorni, diciendo que las víctimas de violencia pueden llamar ahí, de una manera muy soberbia, como es la comunicación”, destacó Schenone Sienra.
Y siguió: “Y sumo que no solamente la línea está desfinanciada, sino que la mayoría de las políticas públicas que estaban funcionando también están siendo desmanteladas y desfinanciadas”.
Las responsabilidades
Una de las reacciones conservadoras que hubo en las redes sociales a raíz de la denuncia contra Fernández fue poner el foco en las feministas y los movimientos de mujeres y disidencias que apoyaron a la gestión anterior. Sobre esos comentarios, la referente del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género fue clara: “El foco tiene que estar puesto en quienes ejercen la violencia, no en el feminismo ni tampoco en las funcionarias, por ejemplo, que han actuado de buena fe y que nos consta que han actuado con mucho compromiso para poder llevar adelante las políticas. No es responsabilidad ni del Ministerio, ni de las funcionarias lo que haya hecho Alberto Fernández, Espinosa, u otras personas del espacio político”.Y agregó: “En todos los espacios políticos las feministas tienen que dar una lucha enorme para poder llevar adelante políticas, para poder instalar agendas o luchas internas también. Y nos consta que esto sucede en todas las fuerzas políticas, es decir, no es acá solamente un problema del peronismo, si bien ahora están en el foco de la atención. Y me parece que, justamente, lo que hay que pensar es que ningún espacio está exento”.
En esa línea llamó a pensar dentro de los partidos las prácticas políticas y las violencias que se ejercen sobre las mujeres. “El compromiso con el feminismo y con la lucha contra la violencia tiene que ser un compromiso serio, un compromiso sostenido. No un compromiso simplemente discursivo o de postear algo en Twitter o en alguna red social y pensar que con eso ya estás al lado del tema del feminismo. Es una práctica cotidiana de respeto hacia las mujeres, de respeto hacia las compañeras, de dejar lugares para los espacios de decisión, de convocarlas a los espacios, de no ningunear la agenda. Hay un compromiso que tiene que ser sostenido en toda la práctica política y personal”, concluyó.
Asistencia a víctimas
Si sufrís violencia de género o conocés a alguien la sufre comunicate al 144 o con la Municipalidad o Comuna en la que vivís.
También podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe:
Rosario: Paraguay 756 | (0341) 4721500/05 [email protected]
Santa Fe: Eva Perón 2726 | (0342) 4573910 [email protected]
Reconquista: Patricio Diez 985 | (03482) 438849 15440614| [email protected]
Vera: Buenos Aires 1628 | (03483) 15440959 | [email protected]
Rafaela: Almirante Brown 73 | (03492) 453101 | [email protected]
Venado Tuerto: Estrugamou 1371| (03462) 15388601 | [email protected]
