RTS Medios
El gobierno provincial incorpora los paradigmas actuales respecto a soluciones basadas en la naturaleza (SBN) afrontado la creación de un espacio público con múltiples propósitos, cuyo funcionamiento depende, en su totalidad, del esfuerzo económico del gobierno provincial, que visibiliza el compromiso con la protección ambiental, a través del diseño de programas de conservación in y ex situ; de políticas públicas para la contención de las diferentes situaciones cotidianas y la promoción del intercambio de saberes entre la comunidad y los expertos en el área.
Se fundamenta en cuatro pilares: bienestar animal, conservación de la biodiversidad, educación ambiental, creación de nuevas áreas y puesta en valor de las existentes. Su propósito: convertirse en un epicentro estratégico para enfrentar los desafíos actuales para la conservación y la sostenibilidad.
Los principales objetivos del Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna “La Esmeralda” incluyen: la creación de un espacio interdisciplinario para la rehabilitación y la reinserción de animales autóctonos; la creación de programas de conservación; el impulso de la investigación científica para la implementación de las políticas de conservación; el diseño de programas educativos para generar conciencia ambiental y la colaboración con otras instituciones para la generación e implementación de políticas públicas para la conservación de nuestros recursos naturales.
La Educación Ambiental será un eje transversal a todas las actividades de “La Esmeralda”. El enfoque de las visitas guiadas, cartelería interpretativa y programas de divulgación buscarán la generación de conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y el papel que cada individuo desempeña en la protección y conservación de los ecosistemas.
Conversamos con el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, para conocer un poco más sobre el proyecto.
El ministro comenzó contando cómo nace la idea “desde el momento en que asumimos sabíamos que existía la posibilidad de poner en valor este espacio que es icónico no solo para la ciudad de Santa Fe, sino también para toda la provincia. Durante las gestiones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz se fueron tomando decisiones para refuncionalizar este espacio para que tenga los estándares necesarios en manejo de fauna y que, al mismo tiempo, pueda generarse un espacio común para que todos los santafesinos disfruten una experiencia inmersiva. Hoy, en el marco del programa de Biodiversidad para la Acción Climática que tiene fondos de la Agencia Francesa para el Desarrollo que comenzó gestionando la gestión anterior, podemos avanzar en concretar un anhelo de todas las personas que alguna vez pasaron por La Esmeralda”.
Como objetivos se plantearon “principalmente queremos revitalizar y fortalecer los lazos que los santafesinos tenemos con la biodiversidad. Queremos que el Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna (CRIIF) se convierta en un epicentro estratégico para enfrentar los desafíos actuales para la conservación y la sostenibilidad. Y que sea un espacio que se fundamente en el bienestar animal, la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la creación de nuevas áreas y la puesta en valor de las existentes”.
“Estamos convencidos que va a tener un impacto positivo. Como generación nos toca vivir uno de los cambios culturales más importantes de este siglo, y espacios así son los que necesitamos para mejorar nuestra relación con el ambiente” finalizó Estevez.
