Santa Fe Canal

En marzo se concluirá el acuerdo entre las compañías energéticas y el gobierno nacional en el marco de Precios Justos, con el último aumento del precio de los combustibles al consumidor final previsto para ese mes, del 3,8 por ciento. 

Frente a un año electoral, en el que se evitará aumentar el impacto en los bolsillos de los argentinos, se abre el abanico sobre como actuarán los estacioneros para evitar profundizar la situación crítica del sector. 

“Sin lugar a dudas habrá un nuevo acuerdo con las petroleras de precios justos, en el que esperamos ser escuchados para que se tenga en cuenta una mayor flexibilidad del margen de ganancias o más beneficios fiscales para las PyMES”, expresa Alberto Boz, vicepresidente segundo de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). 

El directivo sostiene que frente al escenario crítico que se espera, es positivo resaltar el trabajo comunitario de las cámaras provinciales que nuclean a los expendedores. 

En este sentido aclara que, ante el freno de las actividades comerciales, será más difícil vender productos para alcanzar el punto de equilibrio que dé garantías de continuidad a las pequeñas y medianas empresas que son fuentes de gran cantidad de empleo. 

En una búsqueda de consenso, los estacioneros continúan reclamando por el retraso en el valor del combustible tomando de referencia el cálculo del barril del crudo, multiplicado por el dólar oficial y el costo del porcentaje del corte. 

Este desfase podría verse reflejado en una falta de inversiones, ya que la mayoría de los costos de mantenimiento están dolarizados y los impuestos y paritarias, ajustados a los índices inflacionarios. Tememos que este año se dé el cierre masivo de estaciones de servicios que se viene aguantando desde hace tiempo”, concluye Boz.