Santa Fe Canal
El abuelo del pequeño Lucio Dupuy, Ramón Dupuy, continúa su pedido por justicia y la defensa de las infancias en todo el país. El niño de 5 años fue asesinado por su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de la misma, Abigail Páez, ahora detenidas después de una condena a perpetua por el Tribunal de Santa Rosa.
El 13 de abril pasado, se aprobó la Ley Lucio, que establece 3 nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26 061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”: capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez, reserva de identidad y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales.
“Tenemos emociones encontradas, tenemos satisfacción de ver aprobada la ley, pero bueno, Lucio no está. Espero le sirva a muchísimos chicos”, comentó Ramón Dupuy ante la consulta de los medios. Con su esposa sostienen un matrimonio de 37 años, tienen 8 nietas y están juntos en la lucha.
“Teníamos muy pocas opciones, encerrarnos en la casa, en el confort de una silla sin hacer nada, y dejar que la vida transcurra. Pero le hicimos una promesa a Lucio y le dijimos que íbamos a luchar por la niñez”, explicó.
“Recibimos críticas, pero de personas que tienen poca vida. Hay personas que dicen que estamos lucrando con esto, pero son los menos. La gran mayoría es la gente de buen corazón que tiene empatía, humanidad y sentido común, nos guiamos por eso”.
Por último, destacó que tuvieron mucho apoyo “no sólo por el pueblo, sino por el mundo entero. Tenemos mensajes de apoyo de muchos países, todo Latinoamérica, España, Alemania, Francia, Inglaterra, China, de otros países… Es una cosa enorme que se ha hecho esto. Vamos a intentar guiarnos por el buen camino para la niñez”.
