Santa Fe Canal
Este miércoles, en la Estación Belgrano, se presentaron los alcances del Mensaje que el Ejecutivo municipal enviará al Concejo para volver a licitar el transporte público de pasajeros por colectivos. De este modo, la Municipalidad busca reordenar el subsistema que desde hace tiempo se encuentra en estado de precariedad, ya que la última licitación se realizó hace casi 30 años.
Además, la normativa que rige actualmente no responde a las dinámicas urbanas ni de desplazamiento y tampoco tiene en cuenta al resto de los subsistemas. Vale mencionar que la última licitación fue en 1995 –y reguló el servicio hasta 2004– y la ordenanza más reciente se sancionó en 2009, por lo que está desactualizada.
A esto se suma la falta de previsibilidad tanto para usuarios como para empresas, la precariedad, la falta de inversión y la escasa información sobre los costos y el financiamiento. Frente a ello se pretende aplicar un nuevo sistema que ponga a las personas en el centro, respondiendo a demandas como hacia dónde necesitan moverse, cuáles son los recorridos más simples y seguros, y cómo se disminuyen los tiempos de viaje.
Uno de los objetivos centrales del proyecto es la regulación de los derechos y las obligaciones que tendrá la Municipalidad con las empresas que aspiren a prestar el servicio, es decir, reglas claras para la contratación y el uso del subsistema. Entre otros puntos, se establecen especificaciones y exigencias vinculadas a las características de las unidades, de modo que el parque móvil sea renovado: el promedio de antigüedad debe ser de 5 años y se establece un tope máximo de 10 años; pero, además, las empresas que incorporen unidades 0 kilómetro serán mejor puntuadas a la hora de evaluar las ofertas.
Lo mismo sucede con los vehículos accesibles, ya que se exige un porcentaje mínimo de estas unidades y más aún, porque se deberá presentar un plan para la incorporación paulatina de este tipo de coches para alcanzar el 100% de la flota accesible. Por otra parte, los coches deberán tener la Revisión Técnica Obligatoria anual, algo que hoy no resulta una exigencia. Y, finalmente, se requerirá a las empresas la incorporación de cámaras de seguridad y climatización en los vehículos, tanto de aire acondicionado como de calefacción.
