RTS Medios

El 12 de junio fue el Día mundial contra el trabajo infantil en la Argentina. En sintonia con esa fecha se puso en cuestion cómo la crisis economica que está atravesando nuestro país incide en la profundización del trabajo infantil. 

Analía Ruggeri, Miembro del Foro de Infancias Rosario, expresó en el móvil de Buena Mañana que “esta mañana nos levantamos con un informe alarmante del crecimiento de la pobreza. Obviamente que la franja más frágil etaria son los niños, niñas y jóvenes. Hay una relación estrecha entre la fragilidad social y la vulneración de derechos”.

Recordó que “en el campo laboral es un delito contratar mano de obra infantil, y que para concientizar sobre esto la OIT ( Organización Internacional del Trabajo) impuso ese día”. Además, Ruggeri, recalcó que “el límite lo impone la propia ley. Hay un ingreso progresivo al mundo del trabajo que lo impone la propia ley. A partir de los 15/16 años pueden empezar a ingresar, en esta autonomía progresiva que los jóvenes por su desarrollo tienen”, y concluyó: “El Estado tiene la noble tarea de fiscalizar que esto se cumpla”. 

En el norte de  la provincia de Santa Fe, particularmente, el mayor problema está vinculado a los trabajos de cosecha.  “Esto es una intervención integral que tiene que hacer el Estado. En las provincias, por un acuerdo federal, existen las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI)”, comentó Ruggeri y agregó que “en estos momentos hay un plan vigente que se llama Buena Cosecha, que tiene que ver con garantizar que estos niños que acompañan a sus familias y a las economías familiares tengan garantizado el derecho a la educación, a la salud, al juego y el esparcimiento”.